Base Aerya #2

Base Aerya #2

📌 Todo lo que necesitás para volar alto.


☁️ ¡Hola, tripulación! Ajusten cinturones: despega Base Aerya.

Bienvenidos al newsletter perfecto para quienes miran al cielo con admiración, creen que volar también es pensar, y saben que en la aviación —como en la vida— siempre hay algo nuevo para aprender. ¿Suben a bordo? Este vuelo durará 3 o 4 minutos. Allá vamos.

En esta edición, nos enfrentamos a un villano histórico de la aviación: el clima.


Volar bajo la lluvia: ¿es seguro?

Y seguro te pasó: te levantás temprano, valijas listas, auto cargado, salís al balcón y… diluvio universal. Automáticamente pensás: “Listo, se canceló todo”. Ahora bien, si esto nos pasa en un vuelo privado, ¿se suspende sí o sí? Depende de qué estemos volando.

Porque sí, para los aviones comerciales la lluvia no es un problema grave (salvo que venga con tormentas pesadas). Para los helicópteros, la historia es un poco distinta. Si bien pueden operar con lluvia, hay algunos factores a considerar:

  • Visibilidad:  La pérdida de las referencias visuales externas del piloto, incluso por un momento, puede resultar en desorientación espacial.
  • Aterrizaje: Los helicópteros pueden posarse en lugares sin pista, pero si la lluvia convierte nos reduce la visibilidad la cosa cambia. Mal.
  • Vientos y turbulencias: Si estás en el aire y te agarra una tormenta, reduzca la potencia y no sobre controle. Let’s dance.

Conclusión: Se puede volar, pero si la lluvia viene con sorpresas (viento, tormenta, nubes bajas), lo mejor es quedarnos en el hangar.


Cuando no es NO

Si bien la lluvia por si sola no es insalvable, hay momentos donde el helicóptero mejor se queda en el hangar:

Tormentas eléctricas: No, no es como en las películas de acción. No queremos rayos cerca de las palas.

Lluvias torrenciales con visibilidad nula: Si no vemos ni la mano adelante, mejor no despegar.

Vientos fuertes: Para un helicóptero, el viento fuerte puede causar mast bumping o pérdida total de controlabilidad.


🏰 ¿Cómo evitar sorpresas meteorológicas?

Si sos piloto o pensás volar en helicóptero, esto es clave:

Chequeo meteorológico previo: Analizar la meteorología de toda la ruta, no solo punto de partida.

Plan B (y C): Siempre tener rutas y aeropuertos alternativos en mente. ✈ Ante la duda: No, el “parece que va a llover” no es un sistema confiable.


🚁 Conclusión: el helicóptero no es un superparaguas

Los helicópteros son versátiles y pueden volar con lluvia, pero la seguridad manda, siempre. Si se complica, la mejor decisión es esperar. Porque, al fin y al cabo: es mejor estar abajo y queriendo estar volando, que estar volando y queriendo estar abajo. Posta.

¿Alguna vez cancelaste un vuelo, viaje o plan por lluvia? ¡Contanos qué pasó!

Seguro que puede ayudar a otros tu experiencia


Volvemos cerca.

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Equipo de Aerya.

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